domingo, 21 de octubre de 2007

LA CAJITA MAGICA

LA CAJITA MAGICA


Para la clase trabajadora del país la televisión se ha convertido en un medio entre semana para salir de realidad y sentirse satisfecho, lo que se compara con la iglesia, el alcohol y demás sustancias para tal fin, supongo que para la clase dominante el dinero le proporciona mejores y mas provechosas maneras de relajarse. Para nuestra gran cantidad de obreros y obreras la novela de turno se convierte en el motivo de llegar temprano a casa y quizás la razón de levantarse, novela ocupa gran importancia en la tertulia del almuerzo mediante un análisis exhaustivo del comportamiento de los malvados y de la admiración de los hermosos protagonista, salidos de otro mundo y sus grandes corazones que representan lo mas grande del ser humano, razón para no perderse ni un capitulo ya que seria excluido de las conversaciones de esta hora. los ánimos llegan a su éxtasis cuando se comenta las escenas del próximo capitulo.

No es culpa de las personas este comportamiento, el negar una realidad, que no aparece en la llamada cajita mágica (llamada así según el señor alegría) donde todo esta bien y mejorando aunque no se vea en la realidad de las personas, es una salida fácil y conveniente; en las historia de la realidad no ganan los buenos, al contrario son desplazados o asesinados y no poseen esas hermosas curvas ni esos abdómenes de rayador, algunos incluso no poseen todas sus piezas dentarias, estos campesinos en verdad son lo mas hermoso de corazón que puede existir.

En cambio es mejor gozar con el nuevo triunfo del gran artista local aunque al día siguiente sus vidas tendrán el mismo rumbo de siempre, ídolos creados en las pantallas, ciudadanos de primera clase; sus vidas nos importan mas que la de nuestros familiares y las nuestras, así es mejor para la tranquilidad, ser entupidamente feliz que levantarse un día en la vida real afrontando toda la responsabilidad que la historia deja ante nosotros.

Para la vida solo existen dos opciones tomar parte en ella, o dejar que el contorno la dirija y la someta.

Ramón V
Artemisia

miércoles, 26 de septiembre de 2007

TRANSPIES DE LAS NEGOCIACIONES DEL ACUERDO HUMANITARIO

El famoso acuerdo humanitario que en la actualidad se esta gestionando, es de interés nacional, sin embargo de quienes realmente depende su efectiva realización, es del gobierno colombiano y las FARC.

Por su parte, el gobierno nacional ha actuado de manera bipolar. Mientras por un lado, públicamente comunica la disposición de entablar diálogos para el posible acuerdo humanitario, por otro manifiesta una actitud verbal soez. Pero esta actitud se ha trasladado al plano de los hechos. Basta recordar que en el último acercamiento entre el actual gobierno y las FARC, en el cual hubo una mayor aproximación al acuerdo humanitario, fue deshecha esta posibilidad por el falso atentado a la Escuela Superior de Guerra atribuido a las FARC y que finalmente se esclareció que los verdaderos culpables fueron sectores gubernamentales que por sus intereses personales no les conviene la paz. Este hecho produjo la anulación por parte del gobierno de todos los progresos logrados para el acuerdo.

La posición que han asumido las FARC, durante estas negociaciones y las anteriores, siempre se ha mantenido en unos parámetros estables y con la disposición a negociar. Aunque en los medios de comunicación al servicio de las clases dominantes, se ha publicado una tergiversación de estos hechos.

Como consecuencia de esto, tenemos la mala información de la población, la cual solo ve una realidad, que el estado quiere mostrar, y no el trasfondo de intereses en un conflicto armado (una lucha entre los grandes poseedores de la riqueza y una guerrilla de origen popular).

Sin duda alguna la responsabilidad es de los dos factores, tanto las FARC como el gobierno, deben disponerse para lograr un real acuerdo humanitario que sensibilice el conflicto

viernes, 13 de julio de 2007

Plataforma de lucha del Movimiento Juvenil Bolivariano

1. El Movimiento Juvenil Bolivariano exige al Estado una salida política dialogada a la confrontación social y armada que vive Colombia, dándole solución a las desigualdades sociales y demás causas estructurales que la generaron.
2. Redistribución del Presupuesto Nacional, donde sea prioritaria la inversión social y se reduzca al máximo el gasto militar. Además apoyamos la propuesta de declarar la moratoria de la Deuda Externa y utilizar los recursos destinados a su pago para la inversión social.
Insistimos en la necesidad de establecer de manera urgente un subsidio al desempleo para todos aquellos jóvenes desescolarizados y no vinculados al mercado laboral.
3. Desmonte del neoliberalismo que ha entregado al capital transnacional nuestros recursos naturales y mejores empresas estatales. Lucha frontal contra el ALCA, como proyecto neocolonial que pretende incrementar la explotación sobre nuestros pueblos latinoamericanos.
4. Rechazo total al Plan Colombia, que constituye el instrumento militar, con disfraz social, de la agresión norteamericana para imponer y defender sus intereses hegemónicos en contra de nuestro pueblo y sus organizaciones.
5. Abolición del Servicio Militar Obligatorio. Nos negamos a convertirnos en asesinos de nuestro propio pueblo. No reconocemos al Estado terrorista colombiano y por tanto nos negamos a la prestación de cualquier servicio a éste.
6. Reivindicamos la protesta social como una forma legítima de expresión del pueblo, que debe respetarse, al tiempo que rechazamos su criminalización y represión. Exigimos el desmonte del paramilitarismo como política del Estado colombiano y como método fascista de su terrorismo, al que rechazamos y seguiremos combatiendo con audacia.
7. Declaración de la educación como un patrimonio público nacional; de carácter general, gratuita y de total cobertura y calidad. Implementación de la cátedra bolivariana en todas las instituciones educativas y a todos los niveles (básica, media, técnica, comercial, superior y demás modalidades).
8. La investigación científica tendrá carácter prioritario, con orientación estratégica hacia la solución de los urgentes problemas que padece el pueblo colombiano. Se destinará el 10% del Presupuesto Nacional para el desarrollo científico y tecnológico.
9. El Estado suministrará la infraestructura necesaria que garantice espacios y logística para que la juventud pueda actuar y expresarse con autonomía e impulsar la creación de propias y nuevas expresiones culturales, recreativas y deportivas.
10. Transformación estructural del actual Sistema General de Seguridad Social Integral. Planteamos un sistema de salud estatal y gratuito que garantice total cobertura y calidad, en concordancia con los principios éticos y humanistas bolivarianos.
11. Los pueblos indígenas y afrocolombianos representan un acumulado cultural e histórico fundamental para nuestro país. Son, por tanto, pilares en la construcción y el rescate de la identidad cultural colombiana. Nuestro movimiento acompañará sus luchas que son también las nuestras, encaminadas a la defensa de sus costumbres ancestrales, conservación de sus territorios y protección de los recursos naturales.
12. Por principio nos oponemos a la drogadicción y la narco-dependencia. El narcotráfico es un problema de responsabilidad mundial cuya solución no puede tener carácter militar. Es criminal el daño medioambiental y humano infringido por las fumigaciones gringas. La erradicación de los cultivos ilícitos deberá realizarse manualmente y se deberá acompañar con programas de sustitución rentables para el campesinado .
13. Los medios masivos de comunicación suministrarán información oportuna y veraz, que de manera objetiva refleje la realidad del país y del mundo. El Estado deberá garantizar el presupuesto y las condiciones para la existencia de medios alternativos de información que le permitan al pueblo expresarse, e impedirá el monopolio que actualmente tiene la clase dominante sobre estos y que los ha convertido en medios de alineación y sometimiento.
14. El Movimiento Juvenil Bolivariano lucha por la construcción de una Nueva Colombia llena de paz con justicia social para todos.
¡CON BOLIVAR, VENCEREMOS!
MOVIMIENTO JUVENIL BOLIVARIANO
No hay mejor medio de alcanzar la libertad,
que luchar por ella. Simón Bolivar